LAS INFECCIONES HOSPITALARIAS CRECEN UN 19%

El número de infecciones hospitalarias registran un aumento del 19% hasta el pasado primero de junio de 2019. Este tipo de infecciones están asociadas a la atención sanitaria e incluyen aquellas que contrae un paciente durante su tratamiento en un hospital.

Este importante crecimiento parece difícil de justificar si tenemos en cuenta los importantes avances que se han producido en cuanto a los sistemas de higienización hospitalaria.

Por ello, el motivo principal de estos malos datos hay que buscarlos en la negligencia, tanto de los centros hospitalarios como de las empresas subcontratadas que prestan los servicios de limpieza en los mismos.

Los pliegos de condiciones y licitaciones de los hospitales deberían incluir la obligatoriedad, por parte de la empresa de servicios de limpieza, de aplicar en cada momento los avances tecnológicos que mejoren los niveles de higiene y la calidad de la limpieza.

Además, estas mejoras contribuyen, en la mayor parte de los casos, a la mayor productividad y eficiencia de los sistemas de limpieza, por ello no implican un incremento de coste.

Entendemos por negligencia el razonamiento de “tengo contrato para 4 años” y, sin duda, es más cómodo hacer lo que siempre se ha hecho que la búsqueda continuada de implementar mejoras. También es negligencia la falta de exigencia por parte del hospital de exigir la aplicación de estas mejoras.

Las infecciones hospitalarias causan un gran número de efectos negativos, como: mayor resistencia a los microorganismos y a los antibióticos, un encarecimiento de costes muy considerable en la atención médica, molestias para los pacientes y sus familias, discapacidad a largo plazo, prolongación de estancias en el hospital, elevados costes adicionales para el sistema de salud, así como muertes evitables.

Por ello, es urgente tomar decisiones que reviertan esta situación, que pasa porque hospitales y empresas de limpieza sean conscientes de que la solución es estar al día de estos avances y exigir a las empresas que se encargan de la limpieza de que las incorporen en sus procesos de trabajo

Esta es precisamente el fundamento de la subcontratación de servicios, contratamos a especialistas para que en cada momento aporten las soluciones más adecuadas para ofrecer una solución óptima a las necesidades de sus clientes.