ENTREVISTA MARKETING DIGITAL

1) ITEL ha puesto en marcha un Curso de Marketing Digital dirigido a todas sus empresas asociadas. ¿Cuál es la finalidad principal de este curso?

El objetivo principal de este curso es ayudar a todas las empresas asociadas a ITEL a tomar conciencia de la imperiosa necesidad de adaptarse a la transformación digital.

A través de este curso las empresas conocerán cuáles son las principales estrategias y herramientas para que la transformación digital conlleve una mayor competitividad, un crecimiento de las ventas y unos mejores resultados económicos.

 

2) ¿A quién va dirigido especialmente este curso?

Va dirigido a los propietarios de pequeñas y medianas empresas, a cuadros directivos, responsables del área comercial y de marketing y, en definitiva, a todos aquellos profesionales interesados en la transformación digital.

 

3) ¿Cómo definiría la situación actual de las empresas en relación a la transformación digital?

“La tecnología solo es un herramienta, lo importante es como la utilizamos para ofrecer más valor a nuestros clientes”

Prácticamente todas las empresas son conscientes de la realidad actual y de la necesidad incorporar las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento para gestionar sus relaciones con los clientes, actuales y potenciales, con el claro objetivo de ofrecerles más valor.

 No hay que olvidar que la tecnología es solo una herramienta, la digitalización no es un fin en si mismo, sino un medio para ofrecer una mejor experiencia a nuestros clientes.

La mayor dificultad por parte de las empresas, especialmente las PYMES, está en ponerse en marcha. Es decir, iniciar el proceso de transformación digital en el seno de su empresa.

 Este proceso requiere voluntad, conocimiento, esfuerzo y, sobre todo, salir de la zona de confort. Es decir, un sistema de gestión abierto que sepa adaptarse a los cambios que se producen en nuestro entorno.

 

 4) En su opinión ¿Cuáles son los principales beneficios de que una empresa se adapte a este nuevo entorno?

“Las empresas que no hayan integrado la transformación digital corren el riesgo de desaparecer”

 Son muchos los beneficios, yo los resumiría en que las empresas que utilizan las tecnologías digitales exportan mucho más, crecen mucho más rápido, fidelizan más a sus clientes y son mucho más eficientes. Todo ello tiene sus consecuencias positivas en la cuenta de resultados.

Además, aquellas empresas que, en menos de 5 años, no hayan integrado la transformación digital en su empresa corren el riesgo de desaparecer.

 

5) ¿En qué aspectos ha cambiado el marketing? ¿Cuáles son las principales diferencias entre el marketing tradicional y el digital?

Ha cambiado en muchos aspectos. Para citar solo algunos diría que ahora el marketing está mucho más orientado a fidelizar a los clientes, antes se enfocaba mucho más en la captación.

 Los contenidos en la actualidad son mucho más importantes que la publicidad.

 También en la actualidad las propuestas de nuestras empresas tienen que estar enfocadas en las soluciones, no tanto a los productos que vendemos. A las personas les interesan las soluciones, no las características de nuestros productos.

 Otro cambio importante es la personalización. Tenemos que ser capaces de ofrecer a cada cliente una solución que se adapte a sus necesidades particulares.

 

6) ¿Porqué los datos se han convertido en algo tan importante para el éxito de una compañía?

“Los datos son fundamentales a la hora de tener influencia y poder sobre las decisiones que toman nuestros clientes”

 Por si mismos los datos no son nada especial, lo verdaderamente especial es el procesamiento que hacemos de ellos para transformarlos en conocimiento que nos permita ofrecer más valor a nuestros clientes.

 Los datos son fundamentales a la hora de tener influencia y poder sobre las decisiones que tomen las personas, y nuestro objetivo como empresa es que estas decisiones jueguen a nuestro favor y no a favor de nuestros competidores.

Por ello es tan importante disponer de las herramientas adecuadas que nos permitan gestionar de forma correcta los datos de nuestros clientes y prospectos.

 Una buena gestión de estos datos nos ayudará a crecer y ser más competitivos.

 

7) ¿Cuál es la razón de que a pesar de la necesidad de que las empresas afronten este proceso, aún haya tantas que se resisten a afrontarlo?

“La transformación digital supone determinación, esfuerzo y estar dispuestos a salir de la zona de confort”

 El cambio siempre ha sido difícil, las personas y las empresas se resisten al cambio, es parte de nuestra naturaleza.

 Cambiar implica salir de la zona de confort, supone incomodidad, ser vulnerables, tomar riesgos. Es decir, implica un gran esfuerzo, compromiso y determinación.

 Siempre es mucho más sencillo gestionar con el piloto automático, realizando las cosas que nos han funcionado y que ya sabemos hacer, pero ello no garantiza la supervivencia de nuestro negocio a corto y medio plazo.

 

8) ¿Cómo debería afrontar una empresa este proceso de transformación?

En primer lugar tomar conciencia de la necesidad de afrontar esta transformación. En segundo lugar, buscar un aliado que le acompañe en este proceso, por ejemplo un partner como ITEL. En tercer lugar iniciar el proceso, paso a paso, fijando objetivos no muy ambiciosos a corto plazo, con la vista puesta en el largo plazo.

 Este curso de marketing digital de ITEL es una excelente oportunidad para iniciar este proceso.