Domesting transforma el sector de la limpieza

La digitalización no es algo futuro sino presente que afecta a todas las empresas

 

Dicen que el tren de las oportunidades solo pasa una vez en la vida. En un mundo de máxima competencia como el actual, la Transformación Digital es el medio más efectivo para emprender un viaje de crecimiento y posicionamiento en el mercado.

Nuestra estación de partida es la siguiente: debemos entender que la digitalización no es algo futuro sino presente que afecta a todas las empresas, asociaciones y administraciones.

Según datos recientes 1, “1 de cada 3 empresas españolas afirman que están preparadas para afrontar la Transformación Digital, de hecho entre el 80-90% de ellas reconocen que el cambio digital va a ser grande y que la digitalización es el mejor arma para adaptarse y evolucionar […]. Todas las empresas españolas tienen acceso a internet y un 75% de ellas consta de su propia página web. Pero la mayoría de ellas se quedan ahí, en tener una web y esperar que todo vaya solo”.

 

Más aún, usando las palabras de Jeff Bezos, fundador de Amazon, “si tu clientela está envejeciendo contigo, acabarás convirtiéndote en obsoleto o irrelevante. En la época de volatilidad actual, no hay otra alternativa que reinventarse”.

 

Sin embargo, el tren no puede avanzar sin combustible. La Transformación Digital se nutre de dos factores: la tecnología y las personas. La primera ya es parte de nuestro día a día: Apps móviles, Redes Sociales, CRM, ERP, Big Data, eCommerce, herramientas en la nube y podríamos seguir. Sorprendentemente, solo el 38% de las empresas españolas cuenta con una estrategia de digitalización definida, bien por resistencia al cambio bien por miedo a invertir. Más aún, un cuarto admite no haber realizado ninguna acción formativa para sus empleados en materia de últimas tecnologías.

 

Centrándonos en lo importante, el sector de la limpieza no ha terminado de asentarse en lo digital. Grandes pasos se han dado en cuanto a la modernización de la maquinaria, a la vez que la gestión se sigue llevando con bolígrafo y papel a pie de calle. Algo no encaja. Sus clientes potenciales, sean oficinas o locales comerciales, a la hora de elegir a su empresa de limpieza tienen en cuenta múltiples factores: precio, calidad, opiniones de otros clientes, confiabilidad, ubicación y mucho más. Sin lugar a dudas, la fuente de información que más utilizan es Internet. Entonces, ¿por qué no utilizarlo como un medio complementario para impulsar la llegada de nuevos clientes y mejorar la fidelidad de los actuales? Cuando éstas y otras dudas surgen en un negocio, es el momento de adecuarse a los cambios del mercado y a la demanda del consumidor. No es una cuestión de voluntad sino de supervivencia.

 

Estamos de lleno en la denominada economía on demand, donde quien manda es el cliente. Lo digital nos ayuda a comprenderle, descubriendo cuáles son sus gustos y su comportamiento a la hora de comunicarse. No olvidemos nunca que vivimos en una sociedad frenética, el tiempo no nos sobra pero estamos constantemente conectados a internet. La clave será ofrecer una experiencia personalizada e innovadora cuyo eje central sea siempre el cliente. Muchos ya son conscientes de ello y demandan un proceso de cambio que les permita disfrutar de un servicio con las comodidades que brinda lo digital. Las empresas de limpieza capaces de entender las necesidades del consumidor y adaptar su modelo de negocio a lo que realmente quiere, serán las que viajen en primera clase hacia el éxito.

 

Sobre nosotros

En línea con esta filosofía, en Domesting tenemos un objetivo común bien definido. Somos un proveedor de servicios tecnológicos cuya misión es convertirse en un referente para las empresas de limpieza y facility services, aportando soluciones que les permitan vender más.

Contamos con un equipo humano multidisciplinar de entusiastas por la tecnología, nuestra base para poder transformar el sector de la limpieza. Creemos que los hábitos de consumo han cambiado radicalmente y que los consumidores piden más innovación para simplificar su día a día. A través de nuestros proyectos ofrecemos a las empresas de limpieza la posibilidad de optimizar los procesos y gestionar sus datos de forma excelente, una ventaja competitiva que les permite generar más cifra de negocio.

Por supuesto Roma no se hizo en un día. Si echamos la mirada hacia atrás, el haber sido finalistas en Innosmart, así como Top Seed Labs, la red de incubadoras más importante de Europa, seleccionados para el programa BluePrint de Paypal y ganadores de Vía Galicia, una de las aceleradoras más importantes de Europa, ha sido imprescindible para entender el proceso de disrupción tecnológica que estamos viviendo y cómo convertir en realidad nuestro afán de cambiar el mundo.

El primer paso fue el lanzamiento de Domesting.com en 2015, portal líder que permite comparar entre 1000 empresas de limpieza y reservar todo tipo de servicio en menos de un minuto desde cualquier dispositivo, a cualquier hora y en cualquier lugar. A día de hoy, seguimos conectando a los consumidores que no tienen tiempo con los profesionales del sector por medio de lo digital. Todo con la máxima transparencia y sencillez.

Apoyados por sociedades de capital de riesgo tales como Vigo Activo y XesGalicia, en 2016 entendemos que “renovarse o morir” no es sólo un refrán moderno sino la clave del emprendimiento. Seguir creciendo, buscando ese valor diferencial, es lo que necesita cada empresa para no bajarse nunca del tren del crecimiento.

 

El progreso consiste en renovarse

Siempre en 2016, el tren de la innovación nos llevó hasta el siguiente gran proyecto, Domesting Connect. Se trata del primer sistema para empresas de limpieza que permite a sus clientes contratar y gestionar sus servicios de forma online y a la empresa trabajar desde el móvil, ahorrando tiempo y aumentando sus ingresos.

Frente al sistema tradicional, donde la experiencia del cliente se limita a solicitar un presupuesto y quedarse a la espera, Domesting Connect simplifica la contratación y ayuda a la empresa a rentabilizar toda la gestión que conlleva. La innovación tecnológica se traduce en una mejora inmediata del proceso productivo gracias a la planificación del trabajo, automatizando las tareas, así como a una comunicación intuitiva con el cliente.

 

Desarrollando la idea de una gestión en tiempo real, este 2017 ha supuesto el nacimiento de nuevos proyectos tecnológicos: Hospitality by Domesting y Domesting Connect Facility Services. Aún en fase inicial, ambos proyectos buscan la optimización de los procesos tanto internos como externos, reduciendo gastos y aumentando la satisfacción del cliente.

Por una parte, Hospitality se centra en el proceso de limpieza en hoteles, con el fin de permitirles ahorrar tiempo, disminuir costes y generar más dinero, teniendo en todo momento como pilar la experiencia del huésped. A diferencia de los software de housekeeping o PMS empleados tradicionalmente, la ventaja es que funciona en tiempo real abarcando el proceso en su totalidad e incluyendo interactuación con el huésped.

Por otra, Domesting Connect Facility Services se presenta como la versión ampliada de Domesting Connect. Por primera vez en el mundo un sistema de este tipo permite la geolocalización en interiores sin requerir instalaciones de ningún tipo, así como la supervisión de tareas relacionadas con la localización. ¿Y si el sistema indicara al operario el recorrido y qué trabajo realizar en cada espacio según su localización? Inmediatamente mejora la eficacia y la velocidad de las operaciones, proporcionando además una trazabilidad de la calidad del servicio con una precisión nunca conseguida. Las no conformidades son detectadas y dadas de alta en el sistema en pocos clics, todo a través de un dispositivo móvil y gracias a la disposición en tiempo real por parte de la empresa proveedora y de los clientes.

Dando un paso más allá, aflora la idea de integrar este proyecto tecnológico con uno de los elementos más comunes del sector: el carrito de la limpieza. Hemos desarrollado un prototipo de carro inteligente, desde la cual el personal de limpieza marca el trabajo realizado, habilitando el seguimiento de tareas en tiempo real. Según el limpiador avanza en su ruta de limpieza, al aproximarse a una estancia en concreto, el carro puede detectar las tareas pendientes y mostrar el trabajo a realizar, algo que parece sacado de una película futurista y que, al contrario, ya es parte de nuestro presente.

Salta a la vista que este tipo de tecnología genera importantes beneficios para las empresas de limpieza, puesto que les capacita para trabajar con grandes clientes, quienes demandan ese valor añadido que marca la diferencia. Todo el equipo de Domesting consideramos que para las empresas de limpieza ha llegado el momento de actuar para que este proceso de transformación digital sea una realidad. La oportunidad es increíble en cuanto conlleva más productividad, creación de nuevos empleos y consolidación en el mercado.

Las estadísticas hablan claro y fuerte: en los próximos cinco años el 40% de las empresas desaparecerán. Además, está probado que las empresas digitalizadas son entre un 10% y un 20% más productivas. Desde Domesting facilitamos la tecnología necesaria para lograrlo, ¿te subes al tren?

[1]Datos del informe España 4.0 El reto de la transformación digital de la economía publicado por Roland Berger y patrocinado por Siemens en 2016.